La relación beneficiosa de la música y las discapacidades

0

La integración laboral de las personas con discapacidad es un valor social importante en una sociedad avanzada. La película Campeones, el gran éxito cinematográfico de Javier Fesser, transmite este mensaje tan valioso.

Cada ser humano tiene un talento en su interior, cada capacidad es diferente pero es única. Por esta razón, es tan determinante llevar a cabo acciones que promuevan esta concienciación ciudadana y empresarial.

Apoyo social por la inserción laboral

Los centros especiales de empleo en Madrid están comprometidos con este objetivo. Lasercart acompaña a las personas con discapacidad en su proceso de inserción laboral por medio de la búsqueda de soluciones laborales adaptadas a sus necesidades a través de diferentes ofertas de empleo.

Uno de los componentes de la salud laboral y personal es la música. Un estímulo de bienestar que produce numerosos beneficios terapéuticos a quienes tienen algún tipo de discapacidad.

El apoyo a las personas con discapacidad también es un refuerzo valioso para sus familias.

¿Cuáles son los beneficios de la música?

1. La música es un vehículo de expresión emocional y afectiva. Una energía sonora por medio de la que canalizar emociones, sensaciones, pensamientos, miedos y esperanzas. El poder de la música es la intimidad que aporta a nivel anímico a aquella persona que se siente identificada con una melodía.

2. Anclaje de motivación. Existen canciones que se convierten en un mensaje de ánimo. Canciones que con solo escucharlas producen una disposición para la alegría. En este caso, la música es una herramienta de resiliencia para superar las dificultades y obstáculos del día a día.

3. Belleza existencial. La felicidad es uno de los componentes de la felicidad. Cualquier persona, a partir de sus circunstancias, siente que su vida es más bonita cuando vive momentos cotidianos de tranquilidad. Pues bien, la música es una buena banda sonora de la vida que aporta una agradable compañía. La música es una expresión artística, por tanto, es una demostración de belleza de la propia vida vivida en presente.

4. Ocio creativo. El equilibrio entre el tiempo libre y la vida profesional son dos factores fundamentales. La música es uno de los entretenimientos posibles del tiempo libre que actúa como un premio personal.

5. Integración. Todo ser humano es único e irrepetible. Pero, a su vez, la integración social es fundamental para tener una excelente calidad de vida a nivel emocional.

Mientras que existen factores que dificultan esta integración, por ejemplo, los prejuicios y las creencias distorsionadas sobre la discapacidad, existen otros recursos que promueven el valor de la integración. Así ocurre con la música puesto que conecta de manera universal con el corazón del oyente.

6. Cuidado de la memoria. Cuando se trata de canciones que tienen una letra específica, las personas aprenden de memoria el estribillo o las partes más significativas de la notación musical. Cuando la canción no tiene una letra propia, entonces, memoriza su entonación. Lo más mágico de la música es que fija recuerdos unidos a experiencias que producen emociones.

Por tanto, la música es un tesoro fundamental que incrementa el bienestar de las personas con discapacidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta